SER Maestrat en directe

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El club d’escacs Ruy López de Vinaròs lamenta que la federació valenciana prohibeixi celebrar tornejos de la catalana a Vinaròs quan aquest club està federat a Catalunya.

Comunicat penjat pel president del Club Ajedrez Ruy López de Vinaròs al seu facebook:

LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE AJEDREZ PROHÍBE QUE ORGANICEMOS TORNEOS DE LA FEDERACIÓN CATALANA EN VINARÒS   -¿GENS UNA SUMUS?-

Gens Una Sumus es el lema en latín de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que significa algo así como “Somos un único pueblo”.

Pues parece ser, que el Presidente de la Federación Valenciana de ajedrez debía suspender latín en el instituto, ya que no lo entiende bien, ni tampoco hace el esfuerzo por entenderlo.

El próximo 18 de marzo habíamos previsto organizar la última ronda de la Fase previa del Campeonato de Cataluña de Edades en Vinaròs, pero ha sido anulada tras una amenaza por parte de la Federación Valenciana de demandar a la Federación Catalana.

La Federación Valenciana no quiere que se organice ningún torneo de la Federación Catalana en territorio valenciano.

Mientras nuestro interés principal es promocionar el deporte del ajedrez, a la Federación Valenciana le importa más la política, incluso si eso va en detrimento de la promoción del ajedrez escolar en la comarca del Baix Maestrat.

Los clubs de Vinaròs (año 2015) y Benicarló (año 2016) estamos federados en Cataluña.

Varios fueron los motivos que nos llevaron a esta situación:

1-La presencia de más clubs federados en el sur de Cataluña respecto a Castellón. 

2-El escaso interés y sensibilidad de la Federación Valenciana por la problemática que tenían los clubs del norte de la provincia.

3-El apoyo explícito por parte de la Federación Catalana en la actividad ajedrecística que realizábamos en el Baix Maestrat.

Desde el pasado sábado que supe de esta noticia, he tratado por varios medios, contactar con el Presidente de la Federación Valenciana, pero esta persona no se ha puesto todavía en contacto conmigo, por eso he decidido redactar este escrito para conocimiento de todos.

Me hubiera gustado recordarle que a nosotros no nos mueve ninguna motivación política, tan solo la promoción del ajedrez; que tenga una mayor amplitud de miras; que recuerde el lema de la FIDE “Gens Una Sumus”. Pero, ya veo que no es posible.

Carlos Albert Magro

Presidente Club de Ajedrez Ruy López de Vinaròs