A quien le interese la verdad sobre el colegio de Educación Especial Baix Maestrat

Los socialistas de Vinaròs siguen en su línea de mentir y querer alarmar a la ciudadanía. Siguen realizando afirmaciones públicas que son mentira y que únicamente buscan confundir y enfangar la gestión municipal con el objetivo de que olvidemos sus ocho años largos de inacción. Los últimos en sufrir esa política destructiva han sido las familias del colegio de educación especial Baix Maestrat.

El plan Edificant nace en 2018 y desde esa fecha los gobiernos municipales socialistas anunciaron en decenas de ocasiones la ampliación del IES José Vilaplana y el nuevo centro de Educación Especial. Pasaron 5 años desde el nacimiento del Edificant hasta que los socialistas salieron del gobierno municipal, y tanto el Vilaplana como el Baix Maestrat seguían siendo promesas incumplidas.

El actual gobierno municipal ha sido quien ha desbloqueado en 2024 la ampliación del IES Vilaplana, obteniendo los permisos que todavía faltaban, redactando los pliegos de contratación y adjudicando unas obras que empezaron hace poco más de un mes por un importe superior a los 14 millones de euros.

Y una vez puesta en marcha la ampliación del IES Vilaplana vamos a seguir por el colegio de Educación Especial Baix Maestrat. Con el mismo rigor y la misma rigurosidad con el que hemos logrado la ampliación del IES Vilaplana, sin engaños a las familias ni a la comunidad educativa, haciendo nuestro trabajo y logrando los objetivos que los socialistas no lograron en ocho años de gobierno.

La comunidad educativa del Baix Maestrat debe saber que ya en mayo de 2024 el gobierno municipal se reunió con el Conseller para explicarle la situación del plan Edificant en Vinaròs, las obran pendientes y nuestra hoja de ruta.

En diciembre de 2024, con la licitación del Vilaplana en marcha se trasladó a la plataforma del plan Edificant que a principios de este 2025 iniciaríamos el proceso para el Baix Maestrat, y hemos cumplido redactando los pliegos para licitar la redacción del proyecto. Un proyecto que los socialistas no redactaron pese a tener la delegación de competencias aprobada desde junio de 2021.

Queda claro pues que quien paralizó el proyecto del nuevo colegio de Educación Especial fueron los gobiernos socialistas. Primero porque desde 2018 a junio de 2021 no solicitaron la delegación de competencias, y después porque pese a tener la competencia desde junio de 2021 ni siquiera habían sacado en diciembre de 2023 la licitación del proyecto.   

Lluís Gandía