Opinió | Financiación

Marcela Barbé
Mazón pide a Sanchez el mismo trato con la deuda que dé a otras comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana no puede ser menos que otras comunidades. Mazón exige la condonación de la deuda Valenciana sin contraprestación, si se perdona alguna deuda a cualquier autonomia, la nuestra, la Valenciana, no puede ser menos y solicitaremos el mismo trato, con los mismos criterios y no someternos a ninguna contraprestación.
Mientras el Consell está realizando un importante esfuerzo presupuestario, el gobierno Central sigue sin aportar el 50% que le corresponde, por ejemplo a la financiación de la dependencia. El ejecutivo Central ha duplicado en 10 años la deuda que tiene con las personas dependientes de la C. Valenciana, solo alcanza un 22% del 50% que debería abonar provocando un desajuste a la financiación del sistema de prestaciones en nuestra Comunidad.
Mazón ha destinado la mayor inversión de la historia en el tema de la dependencia, con un total de 680 millones de euros, un 40% más que el gobierno del Botànic.
El 1 de septiembre pasado había 14.407 personas en nuestra autonomía con la resolución aprobada pero a la espera de percibir la prestación, frente a las 18.029 personas en la misma fecha del pasado año 2023.
La Comunidad Valenciana y Murcia son las autonomías más castigadas por esta infafinanciación acumulada durante dos décadas, son las regiones peor financiadas por habitante.
Esperamos y deseamos que tras la reunión de nuestro Presidente de la Comunidad Valenciana con el Presidente Nacional se haga justicia y por fin podamos percibir lo que nos corresponde por ley y lo puedan recibir en tiempo real las personas dependientes que lo precisen.
Seguiremos luchando por ello.