SER Maestrat

Anterior
Siguiente

Maestrat, ànima interior àmplia les seves infraestructures cicloturísticas amb 12 estacions de manteniment i reparació de bicicletes

Kevin Salvador, President de Terres del Maestrat-Ànima interior

N. de P.

Maestrat, ànima interior consolida su posicionamiento como referente cicloturista. La más reciente iniciativa llevada a cabo e impulsada por el “Plan de Dinamización y Gobernanza Turística Maestrat, Ànima Interior”, ha sido la instalación de estaciones de mantenimiento y reparación de bicicletas en los doce municipios que forman parte del territorio – Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, La Jana, Rossell, Sant Jordi, Sant Mateu, San Rafael del Río, Tírig, Traiguera, Vilar de Canes y Xert -. Se trata de un servicio gratuito que complementa la ruta Maestrat MTB Gran Tour, un recorrido homologado por el IMBA (International Mountain Bicycling Association) y que une dichos municipios en una ruta circular a través de 205 km.

 

Las estaciones de mantenimiento y reparación de bicicletas incorporan herramientas suficientes para acometer pequeñas reparaciones tales como llaves hexagonales allen de 3,4 y 5 cm, llave inglesa, alicates, destornillador plano y de estrella y dos palancas para sacar la cubierta de la rueda, todas ellas sujetas a la base con un sistema de cables de acero. Además, la instalación incluye una bomba de pie de aire para hinchar las ruedas de la bicicleta, que se mantiene sujeta al tótem mediante unos ganchos con gomas que permiten la cómoda y correcta manipulación del vehículo. 

 

El acceso a dichas herramientas, protegidas con una puerta, se realiza a través de la aplicación móvil Pverde, que muestra, entre otra información, los puntos más cercanos de reparación y mantenimiento de bicicletas. Las estaciones son autónomas energéticamente por lo que no se necesita de punto de luz y están en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Además de servir de utilidad y mejorar la experiencia del ciclista, esta instalación incrementa el atractivo turístico del interior norte de Castellón, aportando un valor añadido a los municipios del Maestrat implicados en el proyecto. Con todo ello, se pone de manifiesto que tanto el paisaje montañoso como las instalaciones y el impulso de iniciativas cicloturistas hacen de este territorio un lugar idóneo para recorrer en bicicleta de montaña.

El proyecto cicloturista de Maestrat, ànima interior se encuadra dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, cofinanciado por Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de Castellón, y la Associació de Promoció Turística Maestrat, ànima interior.